Es un estudio de la consultora Mucho en Común. Se enfocó en un grupo en particular.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Una nueva encuesta electoral, enfocada en un grupo en particular, reaviva todos los fantasmas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio respecto a las chances de Javier Milei para la próximo presidencial. En este sondeo, los libertarios que responden al economista cosechan 15 puntos más que los dos representantes de la grieta.
El estudio nacional al que accedió Clarín este jueves es de Mucho en Común, una organización iberoamericana cuyo objetivo es el estudio de las divisiones sociales y políticas en las sociedades. Del 17 al 27 de marzo, relevó 1.821 casos, con +/- 2,3% de margen de error. La investigación estuvo a cargo de Gonzalo de Janin y Pedro Antenucci.
El sondeo se hizo en el marco de los 40 años de Democracia y apuntó a los jóvenes de 16 a 35 años. Se trata, claro, del grupo más afín al discurso anti política y disruptivo del líder de La Libertad Avanza.
Días atrás, Clarín había anticipado otra encuesta de Analogías, la consultora predilecta de Cristina y Máximo Kirchner, que también mostraba a Milei arriba en intención de voto en este grupo etario.
Afinidad política y voto para la presidencial
Antes de llegar al capítulo electoral del trabajo, un apartado sobre pertenncia partidaria también ubica a los libertarios al tope dentro de las respuestas positivas. «¿Con qué espacio político sentís afinidad?», planea la consultora. Con estos resultados:
– Libertarios 21%.
– Peronista 9%.
– Kirchnerista 7%.
– Radical 6%.
– PRO 5%.
– Izquierda 3%.
– Otro 3%.
– No tengo preferencia 47%.
Pero luego, el estudio va un paso más allá y pregunta directamente por la puja electoral por espacio. Y la afinidad se convierte en votos. Con los libertarios claramente arriba, con el 25%, contra un empate lejando de la grieta: tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio terminan con 10% cada uno. El Frente de Izquierda queda muy alejado con 2%.
Completan dos porcentajes que también hablan por sí mismos, y reflejan la apatía de este sector de la sociedad con el proceso electoral: 19% de «ninguno» y 27% de «no sé».
Luego, como en la mayoría de las encuestas, Mucho en Común discrimina los resultados por lugar de residencia, clase social, nivel de estudios, sexo e incluso hace una división por edad: de 16 a 25 y de 26 a 35 años.
– Los libertarios consiguen sus mejores números entre los jóvenes más jóvenes (30% de intención de voto entre los de 16 a 25 años) y entre los varones (38% vs. 8% de mujeres).
– Los kirchneristas mejoran claramente (por encima de su promedio) entre los que tienen secundario incompleto (llegan a 17%).
Qué dicen otras encuestas
El estudio de Analogías, la encuestadora de cabecera del Instituto Patria, se hizo entre el 28 y el 31 de marzo, con 2.658 entrevistas en todo el país.
Cuando la firmapregunta por la preferencia por espacio político para las elecciones presidenciales, el Frente de Todos «de Alberto y Cristina» aparece adelante con el 25,2%, seguido por Juntos por el Cambio «de Macri, Bullrich y Larreta» con 24,5% y por «la derecha de Javier Milei» con 20,7%. En el medio se cuelan los indecisos («no sabe»), con 21,1%. Y completan «en blanco» 5% y Frente de Izquierda 3,5%.
Pero cuando se ve el desglose del sondeo por grupos (género, edad y nivel educativo, entre otros), el crecimiento del diputado de La Libertad Avanza queda corroborado en algunos datos clave: Milei es el más votado entre los hombres (27,5%) y los jóvenes de 16 a 29 años (34,3%). Alerta máxima para la grieta.